Cómo la tecnología Beacon cambió la forma de comprar

201612-beacons-forma-comprar-beretail-00

¿Qué significa ser inteligente? ¿Cómo llegar a un cliente que tiene decenas de aplicaciones en su teléfono y no sabe cuál usar? ¿Cómo puede ayudar a su cliente a encontrar la oferta perfecta en el momento adecuado? ¿Cómo puede guiar a los turistas por una ciudad para que vean los sitios más interesantes y llevarse los mejores recuerdos? ¿Puede un viajero comprar en una tienda del aeropuerto a través de su teléfono móvil, recoger su compra in-store y reservar un asiento en el área VIP inmediatamente al llegar a su destino? ¿Cómo puede ayudar a los ciudadanos resolver rápidamente todos sus asuntos oficiales y facilitar su vida en la ciudad? Sigue leyendo para saber cómo.

Hoy en día las marcas y entidades tienen muchas maneras diferentes para llegar a los clientes. Solo tenemos que encontrar el modo más eficaz. Esto significa ser inteligente. Los clientes de hoy son inteligentes ya que quieren recibir información relevante en función de su ubicación actual, tiempo, intereses, expectativas y experiencias pasadas; preferiblemente, la información que cumpla con todos estos criterios a la vez.

201612-beacons-forma-comprar-beretail-01

El mundo de hoy es un mundo conectado, incluso las ciudades remotas forman una red conectada y cualquier cliente que se mueve dentro de este espacio es parte de ese escenario. Si su marca está gestionando un centro comercial, un aeropuerto, o cualquier forma de transporte público; su marca es parte de ese espacio que es utilizado activamente por los residentes, clientes y turistas.

¿Cómo comenzar a ser inteligente?

La tecnología Beacon es la última tendencia que los retailers no pueden ignorar en lo que respecta a comercialización y estrategia de negocio. Los beacons están cambiando la forma en que hacemos compras o nos movemos por la ciudad, y tienen un fuerte impacto en nuestras decisiones. Este pequeño dispositivo, que utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy, envía señales de radio que son detectadas por los dispositivos móviles cercanos. Esta señal activa una aplicación en el móvil del usuario y así responder con la acción apropiada. Así que cuando un cliente pasa cerca de una dispositivo Beacon, recibe información relacionada con su ubicación actual; y todo ello en tiempo real, lo que ofrece una comunicación altamente personalizada con los clientes.

De esta manera, los Beacons pueden ayudar significativamente a mejorar la experiencia de los clientes con la marca y, al mismo tiempo, ayudar a controlar el impacto de las acciones de marketing en el negocio. Para una marca esto significa tener un mayor número de puntos de contacto con el cliente, aumento en el compromiso del cliente con la marca e incrementar la posibilidad de seguimiento del comportamiento de compra en clientes de forma totalmente individual.

La nueva forma de pensar

Durante años, el valor del cliente se basó únicamente en su poder adquisitivo. Las marcas llegaron a un entendimiento de que hoy en día, en un mundo donde los clientes solicitan información y nuevas experiencias, lo que es crucial es la frecuencia con la que realmente interactúan con su marca y con qué intensidad los involucra dentro de esta relación, teniendo mucha importancia las interacciones realizadas entre el interés y la compra efectiva.

201612-beacons-forma-comprar-beretail-02

Las marcas están poniendo especial atención en buscar nuevas maneras de entablar un diálogo con sus clientes, con el fin de comprenderlos mejor. Cuando los usuarios reciben ofertas, en función de dónde se encuentren dentro del centro comercial, estarán más motivados y probablemente más predispuestos a conectarse con la marca detrás la oferta. Gracias a la tecnología Beacon, acompañado de una aplicación móvil, las marcas pueden enviar mensajes personalizados, mostrar cupones promocionales, guiarlos a través del centro comercial gracias a mapas interactivos, ofrecer consejos de compras basados en tendencias o compras anteriores del cliente hasta cerrar el ciclo de comercialización con el pago móvil.

Las marcas pueden verificar fácilmente, y al momento, el resultado de los mensajes enviados, cuántos compradores los vieron, cuántos hicieron clic en ellos, a cuántos les gustaron, etc. Al final del día o en el mismo momento de utilizar el cupón y hacer la compra. Nada más fácil y nada tan personalizable.

Como gestor de un centro comercial o de cualquier otro espacio físico, la clave del éxito de implementar esta tecnología estará en involucrar el mayor número de marcas con el resto de tiendas en el centro. Cuantos más socios, más interesante se vuelve la acción. Los comerciantes pueden comunicarse directamente con los usuarios del espacio y pujar por mostrar el mayor número de ofertas en función de su comportamiento; además de poder obtener información sobre tráfico, estadísticas, preferencias de los clientes, segmentación, etc.

La tecnología Beacon es ya una realidad

La velocidad de desarrollo con esta tecnología es sorprendente ya que es utilizada ampliamente en muchos mercados: salud pública, transporte público, logística, viajes, educación y retail. No hay que tener mucha imaginación para darse cuenta de que en breve cada evento, tienda, ciudad o aeropuerto, es decir, todo lo que pueda estar relacionado con la localización y la proximidad, estarán equipados con dicha tecnología.

201612-beacons-forma-comprar-beretail-03

Para su negocio, la tecnología Beacon es una nueva forma de controlar y planificar la experiencia del marketing. Los Beacons hacen que las relaciones con la marca sean más confiables y fáciles. Esta revolución tecnológica construye la lealtad del cliente, permite a los minoristas obtener datos sobre sus usuarios finales y ayudar a cerrar el lazo entre el mundo digital y el físico.

La tecnología Beacon aplicada por BeRetail, junto con su aplicación móvil, es un buen comienzo para las marcas que buscan una solución rápida y fiable, con una entrega rápida y fácil de usar que soporta sus acciones. Pero mirando más allá, esta tecnología puede se puede conectar fácilmente con sus programas de fidelización, incorporando además elementos de gamificación, apoyado por un motor promocional sofisticado y combinado con información sobre el cliente procedente de otras fuentes.

Gracias a la tecnología Beacon, podemos combinar todos los canales de ventas en una estrategia omnicanal de 360 grados, que es lo que las marcas están solicitando hoy en día. Gracias a ello, la experiencia del cliente dará a los retailers una herramienta verdadera de gran alcance para obrar recíprocamente con los clientes y así construir relaciones valiosas.

Con la tecnología Beacon, BeRetail impulsará sus resultados de ventas y hará que su marca influya muy positivamente, obteniendo beneficios y percepción de mercado. ¿A qué está esperando para llamarnos?

Rafael Martín
Consultor de nuevas tecnologías
@chaponet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *