Invertir en marketing de proximidad con Beacons ya no es un reto, es una realidad

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Nuestra experiencia con nuestros clientes nos ha llevado a escribir este post para contestar a una pregunta importante ¿Sigue siendo un reto invertir en la tecnología Beacon (iBeacon o Eddystone)?

Después de hablar con muchos clientes tenemos claras cuáles son las barreras que tienen las marcas en la cabeza a la hora de empezar un proyecto de marketing de proximidad basado en la tecnología Beacon:

  1. La App
  2. El Bluetooth

La app

La preocupación por el tema de la app es comprensible, ¿cómo hacerse un hueco en el móvil de mi cliente si de media tiene solo 13 apps instaladas?media-app-instaladas-espan%cc%83a-2016

Según un estudio realizado por Google sobre el uso de las app de 2015 el 52% de las personas se instalan una app por referencia social o familiar, es decir que un amigo o familia le hace una recomendación:

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El motivo principal por el qué se instalan una app es para estar al día a través de las notificaciones.

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Pero, una vez descargada ¿por qué los usuarios deciden dejar esa app instalada? pues el 65% porque reciben información relevante sobre algo que les gusta.

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Teniendo en cuanta los 3 puntos anteriores a la hora de crear contenido para un proyecto de iBeacons a través de App parece fácil tener éxito. Deberemos ofrecer un contenido único, basado en updates de marca, ofertas y información de novedades.

¿Aún no te convence la App? 

Uno de los lanzamientos que creó más movimiento en el mundo de internet fue el lanzamiento de Google Nearby este verano. Acompañado de la tecnología Beacon Eddystone, Google Nearby ha puesto al alcance de todas las marcas la posibilidad de ofrecer experiencias basadas en el móvil y el contenido único sin la necesidad del uso de una app por parte del cliente. De esta manera, Google ha puesto fin a una de las principales barreras con las que nos encontramos hoy en día a la hora de empezar un proyecto de Beacons, la App.

El Bluetooth

Dos preguntas críticas están todavía sin contestar:

  • ¿Cuantos usuarios tienen el bluetooth activado en sus dispositivos? 
  • ¿La falta de conectividad Bluetooth impedirá la adopción de la tecnología Beacon?

Si eres un retailer o una marca pensando en implantar una estrategia basada en Beacons, debes saber que, según un estudio de Google, el 50% de los usuarios que tienen smartphone tienen el Bluetooth activado. Entonces ¿qué pasa con el 50% restante?

Te vamos a dar 3 razones por las que NO debes preocuparte por el 50% restante.

  1. Cada día estamos rodeados de más dispositivos que se contectan vía Bluetooth: smartwatch, manos libre del coche, etc, IoT se basa en la conectividad de dispositivos usando el Bluetooth y el WIFI.
    1. Se esperan más de 300 millones de dispositivos wearable vendidos en 2017
    2. Las casas inteligentes se podrán controlar vía smartphone: Según un estudio titulado ‘Smart home Market – Global Forecast to 20122’, se espera que el mercado de la domótica crezca de 47Billones en 2015 a 121 billones en 2022. Cada vez es más común que esta tecnología se controle vía teléfono y la manera de conectarse con este es via BLE.
    3. La realidad virtual: De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte Global, los dispositivos que permiten la realidad virtual alcanzarán los 700 millones de dólares vendidos en USA este año, ¿como se utilizan estos dispositivos? pues a través del smartphone y una conexión BLE.
  2. Apple ha retirado el agujero para los auriculares del iPhone 7: ¿esto qué significa? puedes usar los auriculares que acompañan el iPhone 7 o puedes usar otros que se conrecten via BLE con el teléfono.

¿Todavía piensas que el uso del Bluetooth es un problema para un proyecto basado en Beacons?

Si la respuesta es NO y quieres tener más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Anna Herrera
Consultora de nuevas tecnologías
@Anna_mkt

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