Por qué la tecnología Beacon es el regalo de Navidad perfecto para los retailers

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La Navidad está llegando, y en todas las ciudades aparecen luces festivas que indican el inicio de la cuenta atrás para unos días muy intensos de compras. Cada año, el número de compras online en Navidad aumenta y este año no es diferente: el 73% de empresas prevé superar las ventas online obtenidas en la campaña 2015, tal y como afirma el Informe Terminis Tendencias en eCommerce.

Sin embargo, el punto de venta físico sigue representando alrededor del 80% de las ventas minoristas totales durante estas fechas. Y en este contexto, el showrooming, que consiste en mirar y probar un producto en tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet, sigue siendo una amenaza para los retailers, sobre todo en Navidad. Los consumidores, smartphone en mano, no paran de buscar un competidor cercano o con negocio en línea que les ofrezca el producto a un menor coste.

Entonces, ¿cómo pueden las tiendas abordar esto y convertir los visitantes en la tienda en clientes que pagan? La respuesta está en la tecnología Beacon.

Clientes de Navidad

En Navidad, la competencia es abundante y los retailers deben destacar para obtener las ventas sobre sus rivales. Con más tiendas probando y comenzando a usar Beacons, ignorar esta tecnología en uno de los momentos más importantes del año, en cuanto a ventas se refiere, puede hacer a los minoristas perder una ventaja competitiva.

Los consumidores están siempre a la búsqueda de gangas y, según el estudio de 2013 de Google Mobile In-Store Research, casi el 40% de los compradores de teléfonos inteligentes utilizan su móvil para buscar ofertas mientras están en la tienda, mientras que otros están comparando los precios y leer comentarios.

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Los minoristas deben anticiparse a esta investigación y orientar los consumidores con ofertas y promociones para que los clientes entren en la tienda con la intención de comprar, en lugar de únicamente mirar. De hecho, Savvy Marketing encontró que el 64% de los compradores del Reino Unido estaría encantado de recibir cupones digitales a su teléfono mientras está en una tienda o sus alrededores.

Aunque el 80% del uso de iOS y Android son aplicaciones, sólo el 5% de los consumidores tienen una aplicación para una tienda específica en su smartphone. Demostrando que la tecnología Beacon facilita las compras, más consumidores descargarán una aplicación que interactúe con ella para simplificar las compras, como la aplicación de BeRetail.

El potencial de la tecnología combinada de aplicaciones y los Beacons es enorme, especialmente cuando los mensajes hacen que el uso de la aplicación aumente en 16,5 veces, como podemos ver en la prueba realizada en Condis con nuestra tecnología.

Entonces, ¿cómo afectará la tecnología Beacon a la oleada de compras navideñas? Estamos escuchando más acerca de la tecnología de beacon, particularmente cuando se trata de retail, y varios supermercados, centros comerciales y minoristas individuales están instalándola para interactuar con las aplicaciones y mejorar la experiencia de compra para los clientes.

Displays de ventanas festivas

Cuando se trata de encontrar ropa festiva la mayoría de las tiendas utilizan escenas para sus escaparates basadas en modelos de la vida real. Estas pantallas de visualización pueden ir un paso más allá y utilizar Beacons para interactuar directamente con los compradores que pasan por la tienda y así animarlos a comprar.

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Cuando un comprador con una aplicación compatible está cerca del punto de venta, recibirá una alerta de contenido sobre los productos en pantalla con más información, ofertas o incluso un enlace para que puedan comprar el artículo directamente desde el sitio web de la tienda. Así que, incluso si la tienda está cerrada, los minoristas todavía pueden participar con los transeúntes y generar ventas.

Haga clic y recoja

Según Planet Retail, más del 35% de los compradores en línea recoge sus paquetes en la tienda física. A medida que nos acercamos a Navidad esta cifra aumenta, por lo que las tiendas pueden utilizar Beacons para mejorar la experiencia del cliente en la tienda y aumentar las ventas.

Cuando un cliente entra en la tienda para recoger su artículo, un Beacon puede alertar al personal de dicha presencia y así asegurarse que el paquete está listo para su recogida y también averiguar si hay alguna oferta adecuada o elementos complementarios que puedan interesar al cliente y así realizar venta cruzada.

Ahorrar tiempo

En Navidad todo el mundo está ocupado tratando de hacer todo a tiempo. La cola nunca es divertida, especialmente cuando todo el mundo está comprando innumerables artículos. La tecnología Beacon no sólo puede alertar a los compradores del cajero más cercano, sino también permitir que los pagos móviles aceleren el proceso de pago y reduzcan la cola.

Los Beacons también pueden actuar como un recordatorio para aquellos elementos adicionales a los productos consultados/comprados de Navidad que todos parecemos olvidar. La tecnología Beacon se puede utilizar para enviar una alerta a los clientes a medida que llegan a la caja, recordándoles cosas fácilmente olvidadas y que pueden complementar la cesta de la compra.

Presentación de no showrooming

La gente gasta mucho dinero en Navidad y encontrar el regalo perfecto es una prioridad. El Showrooming sigue en alza, con el informe de Mobile Audience Insights de JiWire mostrando que el 59% de las personas que utilizan su smartphone en la tienda es para realizar compras comparativas, mientras que casi el 50% está buscando cupones o revisiones de productos.

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Los Beacons pueden mostrar a los compradores información sobre los productos de valor añadido y las revisiones en línea para que tengan acceso a todo lo que necesitan sin tener que consultar el sitio de un competidor. Cuanta más información tenga un comprador acerca de un producto y servicios de tienda adicionales, más probable será que lo compre allí, aunque sea más tarde.

Compras personales

La personalización sigue siendo clave, por lo que se pueden utilizar Beacons para enviar un mensaje de bienvenida a los clientes al entrar en la tienda y alertar al personal cuando dichos clientes ingresan a la tienda. También pueden ayudar a los compradores a encontrar productos específicos en la tienda sin necesidad de vagar sin rumbo fijo por el PdV en Navidad, cuando todo el mundo va con prisas.

Si la lista de compras o lista de deseos está en el teléfono inteligente del consumidor, los Beacons pueden enviarle una alerta cuando se encuentre en el pasillo que tiene los elementos que necesita. Esto también ayudaría a los compradores a no dejarse de comprar nada de la lista.

Así como los retailers se preparan para su batalla navideña particular, los Beacons proporcionan esa magia extra este año para convertir a los clientes digitalmente inteligentes en ventas difíciles. Si quieres que nos convirtamos en vuestro Papá Noel particular, deberías llamarnos. ¡Aún estás a tiempo de implementar la tecnología Beacon en tu negocio!

Rafael Martín
Consultor de nuevas tecnologías
@chaponet

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