iBeacons vs Physical Web

ibeacons-vs-physical-web-be-retail

Las nuevas tecnologías basadas en la localización han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. El principal uso dado a estas tecnologías por las grandes marcas ha sido ofrecer contenido y promociones extras basado en la ubicación de los clientes en las tiendas físicas a través de un app. Precisamente es este punto, la app, lo que hace que muchas marcas les cueste apostar por la tecnología iBeacon. 

En este sentido, Eddystone by Google y desarrolló un dispositivo basado también en la localización pero que no necesite una app. Gracias al Eddystone beacon y a la web física, las marcas disponen de otro nuevo y efectivo canal para alcanzar a los clientes en el sitio y momento adecuado con un esfuerzo mucho menor en cuanto a recursos se refiere.

La tecnología Eddystone y iBeacon son únicas en el modo de funcionar y el tipo de experiencia que pueden ofrecer. En el siguiente cuadro os exponemos algunas diferencias básicas:

comparativa-physical-web-ibeacon-be-retail

Cuando una empresa se decide a invertir en un proyecto de Beacons, algunas cuestiones claves relativas al presupuesto, target, métricas y estrategias de desarrollo entre otras deben ser claramente entendidas para poder escoger correctamente la tecnología adecuada.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de proximidad basada en localización?

El primer paso en cualquier proyecto de Beacons es el desarrollo de la estrategia adecuada. En este punto, es crucial para las empresas escoger qué Beacon usar (iBeacon o Eddystone) y la naturaleza del desarrollo necesario para llevar a cabo la estrategia, a fin de llegar al cliente de manera exitosa.

Como la tecnología Eddystone Beacons es relativamente nueva, existen muy pocos casos de desarrollos en tiempo real. Por este motivo, las empresas les cuesta apostar por esta tecnología.

De cara a arrojar un poco más de luz sobre estas dos tecnologías basadas en bluetooth y localización, vamos a realizar una comparativa entre ambas haciendo hincapié en los mayores diferencias existentes:

Desarrollo de la estrategia para iBeacons

La tecnología iBeacon siempre trabaja en conjunción con una apps. Uno de los factores más cruciales a tener en cuenta antes de desarrollar es el tipo de métricas estratégicas que queremos medir y la naturaleza de la experiencia que se quiere ofrecer al usuario. Dos de las estrategias más comunes usadas con este tipo de tecnología son despliegues ‘point-based’ (Incluyen zonas que no se superponen) y despliegues ‘grid-based’ (incluyen zonas que su superponen). De forma más detallada:

  • Point-based: es esencialmente un despliegue de beacons en varios puntos de interés dentro de una tienda, como por ejemplo, escaparate, entrada, zona de pago, probadores. La idea es fidelizar al cliente ofreciendo experiencias únicas en puntos específicos del punto de venta. Por ejemplo, enviar cupones promocionales válidos sólo en ese momento desde la entrada de la tienda para atraer tráfico, es un buen uso de este tipo de despliegues. Además, este tipo de desarrollos no suponen ninguna superposición de zonas si no se desea. En este sentido, si no tenemos super posición, mapear los movimientos de los clientes dentro de la tienda no es posible con este tipo de estrategias.
  • Grid-based: este tipo de estrategias se realizan cuando necesitamos determinar las rutas que realizan los usuarios dentro de un punto de venta de forma exacta. En el caso de necesitar soluciones para determinar el posicionamiento indoor de los clientes o soporte de navegación indoor, este tipo de tecnología es la adecuada. Muchos de los despliegues basados en ‘Grig-based’ cubren grandes áreas (incluyendo zonas superpuestas) y por lo tanto requieren más requieren un número mayo de beacons comparado con los proyectos ‘point-based’. Los despliegues ‘Grid-based’ son considerados bastante complejos y requieren una mayor experiencia en el campo de los Beacons de cara a asegurar la integridad del proyecto y conseguir objetivos. Por este motivo, los sensores beacons que forman parte de este tipo de proyectos normalmente no son movidos una vez están configurados y fijados en una posición.

Desarrollo de la estrategia para Eddystone y Physical web

La web física básicamente permite conectar objetos del mundo físico a una web a través del navegador Chrome de Google (o cualquier navegador que soporte Physical web) en los móviles de los usuarios. Las claves para desarrollar correctamente una estrategia basada en Eddystones Beacons son las siguientes:

  • El despliegue está basado en las necesidades del cliente: Los beacons Eddystone de la web física son desplegados teniendo en mente el producto o servicio específico que se quiere hacer llegar al cliente. Por ejemplo, un beacons Eddystone situado cerca  de un parquímetro podría estar configurado ara enviar una URL donde el cliente pudiera pagar. De esta manera, podemos afirmar que una estrategia basada en la web física debe ser desarrollada cuando el cliente necesita exactamente una información concreta y requerida.
  • Las zonas superpuestas no importan: Ésta es una de las principales diferencias entre Eddystone y iBeacon. Con la web física, las zonas de superposición no important. Los navegadores automáticamente hacen ránquing de las URLs expuestas en el proyecto de la web física acorde a la proximidad del eddystone. Así que, el beacon más cercano al usuario aparecerá en primera posición en la lista de URL detectadas por el dispositivo móvil. De esta manera, el usuario podrá escoger hacer clic sobre la URL que le sea relevante (funciona de forma parecida a los navegadores web).
  • Puede ser desplegado más densamente: Debido a que la superposición no importa, podemos instalar una cantidad de beacons Eddystone mucho mayor que de iBeacons sin tener ningún tipo de problema. De echo, la idea inicial del proyecto Web Física es que se pudieran conectar todos los objetos físicos de un entorno con el mundo virtual a través de Eddystones. Por lo tanto.
  • Podemos esperar cambios frecuentes en la localización de los Eddystone: Como hemos comentado antes, los Eddystones estan pensados para relacionarlos con productos o servicios. Por lo tanto, si se trata de productos o servicios con alta rotación, la localización de los beacons deberá ser actualizada constantemente. Por ejemplo, si usamos un beacon para promocionar un producto, deberemos colocar el beacon Eddystone cerca del producto en cuestión y cuando la promoción acabe, podemos reutilizar ese beacon en otro producto y otra locaclización. Estos cambios son posibles gracias a la facilidad con la que podemos cambiar el contenido que ofrecen los Eddysotne (no olvidemos que el Beacon Eddysotne conecta el móvil del consumidor a una URL, de aquí la facilidad de cambio).
  • Fácil de instalar: Desplegar la tecnología Eddystone para proyectos de web física es bastante sencillo. No se requiere experiencia ni conocimeintos de programación para administrar el contenido que ofrecen los sensores. De echo, para empezar un proyecto de web física solo se deben comprar los Eddystone y tener una web de dónde cualgue el contenido que mostrarán los sensores.

En este sentido, podemos afirmar que es más sencillo, desplegar un proyecto de web física que de iBeacons, pero deberemos escoger una estrategia u otra en función de los objetivos y el target y teniendo en cuenta todos los pros y contras de cada tecnología.

Si estás pensando en empezar un proyecto con iBeacons o Eddystones, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Anna Herrera
Consultora de nuevas tecnologías
@Anna_mkt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *