8 predicciones clave para el futuro del retail

201611-8-predicciones-clave-futuro-retail-beretail00

Las principales perspectivas de negocio para el sector del retail parecen claras: durante el 2017 se deberá impulsar la velocidad, la tecnología y el cambio continuo. Los retailers tendrán que encontrar la manera de mantenerse al día o desaparecer. ¿Las claves?, a continuación.

1. ¡Más rápido, más rápido!
La velocidad y la comodidad serán las dos cualidades centrales que definan una experiencia de compra superior. Los clientes valoran cada vez más la capacidad de comprar de forma rápida y sencilla, y cada vez son menos pacientes cuando se trata de esperar; ya sea para la entrega de los pedidos, para que los nuevos productos aparezcan en las tiendas o para recibir ofertas. La entrega en el mismo día se está convirtiendo en la norma del sector. Para Amazon, que ofrece el servicio rápido, es ya un elemento básico (durante el Día de Acción de Gracias de 2015, el gigante en línea explotó nuevas ofertas cada 5 minutos, mientras que en 2014, el tiempo entre ofertas fue de 10 minutos, es decir, ¡el doble!. Los verdaderos ganadores de esta tendencia serán las empresas que ayudan a los clientes a ahorrar tiempo y simplificar su rutina diaria de compras.

2. De cerca y personal
La personalización será el factor diferenciador en la venta al por menor del futuro. A medida que el Internet de las Cosas se convierte en la nueva normalidad, cada vez más objetos cotidianos están conectados a Internet, capaces de identificarse y comunicarse con otros dispositivos. Uno de los aspectos verdaderamente revolucionarios de la IOT es que los productos son de repente capaces de comunicar cómo se están utilizando, y proporcionar a los retailers información sobre el comportamiento del cliente y sus preferencias, convirtiéndose en una gran oportunidad para tomar decisiones.

201611-8-predicciones-clave-futuro-retail-beretail01

Las empresas deben ofrecer productos y experiencias altamente adaptadas y personalizadas. Podemos pensar en la impresión 3D diseñada por el cliente, wearables, ropa a medida, etc. Los retailers que han integrado sus canales y pueden reconocer al comprador a través de puntos de contacto, podrán ofrecer servicios personalizados, mercancías y promociones, en línea y sin conexión; y todo ello gracias a tecnologías tan diversas como Bluetooth, Beacons o WiFi. Las empresas que inviertan en el análisis predictivo del cliente y utilicen los datos obtenidos desde múltiples fuentes (incluidos los objetos conectados), comprenderán y entenderán mejor cómo satisfacer y sorprender a sus clientes en el PdV.

3. Compra fácil, paga fácil
La tecnología “ContactLess” es un componente clave en una experiencia de compra perfecta. Las soluciones de pago fáciles y rápidas, ya grandes en 2016, también caracterizarán el futuro a corto plazo. El pago sin contacto, sobretodo por móvil, ha crecido exponencialmente en los últimos años y se convertirá en corriente principal en un futuro próximo. Podemos esperar la explosión de esta nueva tecnología diseñada para hacer pagos más rápidos y más seguros. Las empresas han estado trabajando con información biométrica, de modo que en un futuro próximo, los pagos podrían ser asegurados mediante escaneo de iris, reconocimiento facial o verificación de huellas dactilares. El objetivo es siempre el mismo: utilizar la tecnología para hacer la experiencia de compra más suave, más rápida y segura.

4. Redes sociales: compartir, comprar, conectar
Los botones “Comprar” han estado invadiendo las redes sociales en los últimos meses: desde Twitter hasta Pinterest pasando por Instagram y Facebook, todos los grandes han adoptado botones que invitan a los usuarios a comprar en el acto. Lejos de ser una moda pasajera, se espera que la tendencia del “comercio social” se intensifique en 2017. Un desarrollo no sorprendente, considerando que todos los actores del sector se benefician de ello: para las plataformas sociales esta es una forma emocionante de llegar a un público más amplio; Para los clientes, estos botones hacen que las compras sean más fáciles, más cómodas y más sociales.

5. Movilidad, dentro y fuera de la tienda
Según Forrester Research, 4,8 millones de personas en todo el mundo utilizarán teléfonos inteligentes a finales de 2016. Los clientes son ya más móviles y utilizan sus teléfonos como dispositivos de compras mientras están en movimiento. EMarketer predice que, para finales de este año, más del 25% de todas las ventas de comercio electrónico de EE. UU. se realizarán desde un dispositivo móvil. Los retailers están obligados a invertir tanto en m-commerce como en canales digitales para ayudar al consumidor mientras estén en la tienda. En 2016, tres de cada cuatro compradores han utilizado su móvil mientras estaban en la tienda, ya sea para buscar información sobre los productos y su disponibilidad como para compartir su experiencia de compra. La movilidad dentro de la tienda también se traducirá en puntos de venta móviles (mPOS). Los mPOS, basados en el uso de un smartphone, Tablet o dispositivo Wireless dedicado que ofrece funciones de caja registradora o terminal punto de venta electrónico, están alcanzando una masa crítica en la industria minorista, y comprensiblemente lo hacen: facilitan la interacción con los clientes, aceleran las transacciones y ayudan al personal a proporcionar información precisa sobre el producto gracias al acceso al inventario en tiempo real.

201611-8-predicciones-clave-futuro-retail-beretail02

6. Pequeño es hermoso
El formato de pequeña tienda ha aflorado por todas partes en el último par de años, consolidándose durante el presente año. Muchos retailers, en lugar de tratar de competir con el gran catálogo de tiendas en línea y pasillos interminables, están adoptando un enfoque inverso: sobrevivir convirtiéndose en pequeño y ágil. Esto no es sólo una cuestión de reducción de tamaño: muchos de los grandes retailers, además de mantener sus grandes infraestructuras, están añadiendo pequeños puntos de venta. Estas nuevas ubicaciones se conciben como una ventanilla única que almacena todo tipo de mercancías; No puede haber todo, pero hay un poco de todo. Esto se ha convertido en un intento de llevar la flexibilidad necesaria a la organización, y atraer nuevas multitudes: el tamaño pequeño, de hecho, permite a estos minoristas abrir puntos de venta en sitios concretos donde poder dirigirse a nuevos públicos.

7. De omni-canal a omni-experiencia
Observamos como cada vez es más borrosa la línea entre venta online y venta offline. Omnicanalidad no es una novedad más, es una realidad. Desde la navegación para elegir un producto, la compra y recogida del mismo; los clientes completan sus compras a través de una multitud de canales. Ya no es suficiente para los minoristas tener una “estrategia omnicanal”. Los consumidores de hoy están exigiendo una experiencia de venta al por menor unificada, lo que les permite moverse sin problemas a través de los canales con plena visibilidad sobre el inventario y los precios. En breve tiempo, el éxito de los minoristas se traducirá en la capacidad de puentear la experiencia offline y en línea con soluciones originales y funcionales. En la exposición que hicimos de nuestra visión para el sector retail de “La Tienda del futuro” en el pasado Forum Retail celebrado en Madrid, nos ayudó a mostrar las herramientas digitales en el punto de venta más hacer las compras más interactivas y mejorar la experiencia del usuario, algo verdaderamente innovador que conlleva al éxito.

201611-8-predicciones-clave-futuro-retail-beretail03

8. En línea con la mentalidad millennial
Los Millennials son el mayor grupo de clientes en este momento, por lo que los retailers con visión de futuro deberían escuchar mejor lo que esta generación tiene que decir. Durante este año hemos visto una disminución en la lealtad de la marca, ya que los Millennials cambian de grandes marcas a tiendas locales, boutiques y tiendas de marcas más pequeñas. Al mismo tiempo, tienden a ser leales a las marcas que representan los valores correctos: la autenticidad, la transparencia y la responsabilidad social. La transparencia será una de las palabras clave del año: los consumidores quieren saber de dónde vienen sus productos, y recompensarán la marca que es genuina, realista y honesta en su comunicación.

Para los retailers, el éxito se reducirá a la capacidad para ofrecer a los clientes una experiencia de compra personalizada y perfecta a partir del uso de las nuevas tecnologías. Según la firma de analistas Gartner, el 89% de los líderes del mercado predicen que para 2017 la experiencia del cliente será la base principal para la diferenciación competitiva. Los minoristas con visión de futuro concentrarán sus esfuerzos en crear un camino para comprar que responda a las demandas de los clientes, integrando tecnología en la tienda, móvil, nube, analítica y medios sociales en un sistema unificado para impulsar el compromiso del cliente. Es justo en este punto donde BeRetail puede ofrecer a su marca un valor añadido para alcanzar objetivos como vender más, alcanzar al nuevo cliente, ofrecer experiencia personalizada en su PdV o utilizar la tecnología innovadora y generadora de mayores ingresos. ¿A qué espera para contactarnos?

Rafael Martín
Consultor de nuevas tecnologías
@chaponet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *