Realidad aumentada para aumentar la experiencia de cliente in-store

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Cada vez es más común entre nuestros clientes la voluntad de quererse diferenciar a base de nueva tecnología, por este motivo, es nuestro deber ir introduciendo nuevos retos a nuestros servicios.

Hoy os queremos presentar como el uso de realidad aumentada en tiendas ya es una realidad, valga la redundancia, además de un reto para nosotros.

Un poco de historia

La realidad aumentada es una tecnología que hace ya bastante tiempo que coexiste con nosotros. El termino Realidad Aumentada fue introducido por el investigador Tom Caudell en Boeing, en 1992. Caudell fue contratado para encontrar una alternativa a los tediosos tableros de configuración de cables que utilizan los trabajadores. Salió con la idea de que, quizás podría solucionar esrte problema usando unas gafas especiales e imágenes virtuales sobre tableros reales, de esta manera pensó que estaba “aumentando” la realidad del usuario. El término Realidad Aumentada fue dado a conocer al público en un paper en 1992.

Hoy en día, los teléfonos móviles con cámara son los responsables de la popularidad de las aplicaciones de realidad aumentada. Todo lo que se necesita es un ordenador (y todos los móviles modernos son ordenadores) y una cámara. Con esto bastaría para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada basadas en marcadores, como la aparecida recientemente PokemonGo. Pero lo que realmente ha hecho popular este tipo de aplicaciones son tres pequeños chips que incorporan la mayoría de dispositivos de gama alta: el GPS, el magnetómetro y el acelerómetro.

  • El GPS es una tecnología disponible desde hace años, cuyos dispositivos han disminuido tanto su tamaño y consumo que pueden ser integrados dentro de los teléfonos móviles. Como su propio nombre indica, ‘global positioning system o sistema global de posicionamiento’ el GPS es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.
  • El magtometro permite detectar campos magnéticos, y por lo tanto puede ser utilizado como brújula.
  • El acelerómetro mide las aceleraciones a las que es sometido el dispositivo; como la gravedad de la tierra supone una aceleración vertical constante, el acelerómetro puede ser utilizado para calcular si el móvil está colocado en horizontal, vertical, inclinado…

Este es el sistema que utilizamos para crear realidad aumentada aplicada al marketing de proximidad: sabemos dónde está el móvil, y sabemos hacia donde mira. Podemos saber, por lo tanto, que un usuario de una aplicación que se encuentra en el museo Louvre de París mirando hacia el oeste estará enfocando en la distancia a la torre Eiffel, y podrán sobre impresionar sobre la pantalla la distancia a la que se encuentra, su fecha de construcción y hasta un enlace a la Wikipedia, por ejemplo.

Usando la realidad aumentada cómo parte de nuestra estrategia de marketing de proximidad in-store

Observando las posibilidades que ofrece esta tecnología, desde Be Retail hemos querido aprovecharnos de ella para poder ofrecer una experiencia única y diferente en punto de venta, con un matiz, realidad aumentada Indoor o in-store no permite el uso de GPS, por lo tanto, tendremos que usar marcadores en tienda (sticks) que nos permitan aumentar la realidad en aquellos puntos de la tienda que deseemos.

¿Cómo?

A través de la app de nuestro cliente o creando una nueva, podemos colocar sticks de realidad aumentada por todo el punto de venta. De esta manera podremos ofrecer contenido original que nos ayude a diferenciarnos. Os dejamos algunos ejemplos:

1. Podemos, por ejemplo facilitar al cliente la localización de tiendas.

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2. Podemos ofrecer contenido extra sobre producto.

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3. Mostrar cómo quedaría un mueble por ejemplo

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4. Usar embajadores de marca para enriquecer experiencia

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Al final, nuestro objetivo es que las personas que visiten un punto de venta sientan que lo que está pasando allí es asombroso y ¡tengan ganas de volver!

Si quieres saber qué podemos ofrecerte para tu punto de venta relacionado con la realidad aumentada, no dudes en contactar con nosotros.

Anna Herrera
Consultora de nuevas tecnologías
@Anna_mkt

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