Cómo la tecnología Beacon va a recuperar la experiencia In-Store

201610-retail-beacon-instore-experiencia-beretail-beacon

A pesar que los teléfonos inteligentes y las tabletas ya se han convertido en una de las razones por los que muchos consumidores prefieren realizar sus compras desde su hogar, también se han convertido en el instrumento perfecto para mantenerse unidos a la marca en el punto de venta.

La tecnología móvil tiene un gran impacto en la tienda, y es que, el 75% de los compradores utilizan su smartphone en la tienda, tal como indica el informe “Realidad sobre Retail” de InReality. En este informe leemos que el uso que se realiza del teléfono en el punto físico es muy diverso, pero todos y cada uno de ellos con un objetivo: comprar.

201610-retail-beacon-instore-experiencia-beretail-uso

Y es que otros datos que refleja el informe no dejan margen para dudar de la importancia del móvil en el proceso de conversión:

  • el 53% de los clientes prefieren buscar productos en el misma tienda
  • el 56% aún piensan que la publicidad es importante para tomar una decisión de compra
  • el 46% considera que los programas de fidelización son importantes para tomar una decisión
  • el 71% de los consumidores utiliza su teléfono en el punto de venta para comparar precios/productos

Como observamos, aunque los negocios en línea son cada vez más importante, ofrecer una experiencia rica en el punto de venta sigue siendo clave para que los usuarios acaben convirtiéndose en clientes.

Con la tecnología Beacon empieza todo

Los Beacons son unos dispositivos de tamaño pequeño que emiten una señal. Esta señal se transmite entre dispositivos a través de la tecnología Bluetooth de bajo consumo. Cuando los compradores conectan con su Smartphone al Bluetooth dentro del alcance de la red del beacon en una tienda, ambas partes pueden beneficiarse.

La tecnología Beacon, de la que podéis encontrar mucha más información en nuestra comparativa de tecnologías de localización indoor para una estrategia de marketing de proximidad, proporciona a las empresas una visión de los datos del dispositivo y las características del cliente. A cambio, los clientes disponen de los mensajes de marketing personalizados y ofertas de venta que pueden mejorar significativamente su experiencia en la tienda.

Pero, ¿cuáles son las formas más probables para las marcas de beneficiarse de estas interacciones instantáneas?

Mantener a los compradores ocasionales en alerta

Los consumidores de hoy tienen acceso a un mayor volumen y variedad de información sobre los productos como nunca antes. ¿Y las marcas? Pues éstas, gracias a esta tecnología, pueden realizar acciones de marketing como:

  • incrementar preferencias de marca entregando experiencias personalizadas
  • mejorar la experiencia de compra en el PdV
  • hacer más eficiente el gasto publicitario
  • acceder a clientes potenciales en función del comportamiento en tienda
  • activar marketing predictivo
  • unir comportamiento online-offline

Y es que los últimos estudios indican que los compradores toman el 82% de sus decisiones de compra en el mismo punto de venta.

201610-retail-beacon-instore-experiencia-beretail-costumers

Las marcas deben ver esto como una clara señal de que los mensajes de marketing bien sincronizados tienen todas las posibilidades en la conversión de compradores a clientes fieles. Y con redes BLE fiables en un rango de 50 metros, de repente complejos comerciales o tiendas de todo tipo podrían estar en condiciones de contactar con sus clientes a través del móvil de una forma rápida y fácil.

La tecnología Beacon permite aumentar el tráfico peatonal mediante la difusión de recordatorios sobre una venta sensible a un tiempo determinado. Los cupones móviles pueden ser el empujón final para un visitante dudoso o vacilante de entrar en nuestro PdV. Los comercios vecinos o de los alrededores pueden incluso diseñar campañas digitales que favorezcan la venta cruzada de productos de marcas diferentes siempre dentro de un área local.

Anticiparse a las preguntas y proporcionar respuestas

Gracias a la tecnología Beacon, las marcas podrán ver rápidamente cómo aumentan los visitantes a sus tiendas físicas. Incluso, si los datos demográficos no cambian, se pueden diseñar las mejores experiencias en el punto de venta ante usuarios sobreinformados y abrumados con todas las ofertas existentes.

Por suerte para los minoristas, los Beacons se convertirán en sus asociados de ventas con más conocimiento. Los mapas de departamento pueden resolver los problemas de navegación en las tiendas, y los comentarios reales de los clientes pueden cerrar una venta.

El cambio tecnológico no tiene marcha atrás, y existen pocas esperanzas de detener a los compradores en el uso de sus teléfonos inteligentes en la tienda, así que ¿por qué no ser la primera fuente de información que ven en la pantalla y controlar el mensaje que reciben?

Personalizar la experiencia del cliente

Hoy en día conocer rasgos, problemas y preferencias de los clientes parece que únicamente está al alcance de proveedores online gracias a sus algoritmos. Amazon sería un perfecto ejemplo. La percepción entre los usuarios es que las compañías de comercio electrónico están mejor posicionados para ofrecer experiencias personalizadas. Y si los minoristas offline tienen alguna esperanza de ganar la guerra de la personalización, tendrán que considerar tecnologías que les ofrezca información sobre los intereses y el comportamiento de sus clientes.

201610-retail-beacon-instore-experiencia-beretail-experiencia

La tecnología Beacon ha llegado para convertirse en la piedra angular de esta estrategia. Al vincular las bases de datos de CRM, aplicaciones comerciales móviles así como otros activos de inteligencia de clientes en el hardware dentro de la tienda, las marcas pueden acceder a toda la información para optar a comunicaciones totalmente personalizadas.

Explorando el comportamiento de los compradores en el PdV, los retailers pueden impulsar recomendaciones personalizadas de productos, a diferencia de las promociones genéricas; o también pueden recibir un recordatorio de un programa de fidelización que fomentará el impulso a la compra. Al final, el único factor limitante real para las estrategias con Beacons al por menor es el contexto.

Analizar las conductas y aplicar los conocimientos

Las marcas escuchan más de lo que hablan, y la tecnología Beacon es perfecta para incluir una observación pasiva en su estrategia.

Además de fomentar el envío de notificaciones y contenido, los Beacons también pueden identificar tendencias en el tráfico diario del consumidor, exhibiciones de productos populares o elementos comúnmente combinados. Esta inteligencia basada en la conducta va a impulsar nuevas estrategias basadas en datos que se anticipan a las necesidades y la dirección del cliente.

201610-retail-beacon-instore-experiencia-beretail-analitica

La tecnología Beacon no solo ayudará a entender y relacionarse con el consumidor, A nivel interno permitirá optimizar procesos corporativos relacionados con el comportamiento del mismo. Los reclutadores pueden perfectamente definir el tiempo de contratación para coincidir con los picos estacionales; se pueden optimizar la disposición de los expositores dentro de la tienda para el máximo de ingresos, y los administradores de inventario podrán añadir esta información para tener una automatización óptima en la cadena de suministro.

Como hemos visto, la tecnología Beacon es ya “The Next Big Thing” en cuanto a marketing de proximidad se refiere. En Be Retail somos plenamente conocedores del producto y de sus ventajas y podemos asegurar que aquellas marcas que la adopten obtendrán beneficios muy importantes en fidelización de cliente, plena satisfacción con la interacción marca-consumidor y un aumento importante en sus ventas. ¿A qué estás esperando para llamarnos y tener a tu disposición una prueba totalmente gratuita?

Rafa Martín
Consultor de nuevas tecnologías
@chaponet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *