3 maneras de optimizar procesos con la tecnología Be Retail

optimizacion-procesos-be-retail

Que Be Retail nació en sus orígenes cómo un servicio orientado al marketing de proximidad en el punto de venta es una realidad. Pero, con la experiencia de estos años, nos han llegado peticiones de proyectos que nada tienen que ver con el servicio de marketing in-store pero que nuestra tecnología puede soportar con creces.

En este post, queremos exponer 3 ejemplos donde, a petición del cliente, hemos implementado la tecnología Be Retail para optimizar procesos varios.

Optimización del proceso de preparación de pedidos online

Hace relativamente poco tiempo, un cliente nos lanzó un reto, quería optimizar su proceso de preparación de pedidos online. ¿Cómo funcionaban? Cada pedido online lo preparaba la tienda física cercana a la dirección de envío. Así, si un cliente de Sabadell hacia un pedido, este mismo pedido lo preparaba la tienda física ubicada en las cercanías de Sabadell.

Una vez que la tienda física recibía el pedido, una persona del staff lo preparaba recorriendo la tienda en busca de los productos que componían la cesta. Esta manera de trabajar producían ineficiencia en los tiempos de preparación, puesto que el personal hacía el recorrido por la tienda sin ningún orden preestablecido.

¿Cual fue la petición del cliente?

La petición concreta fue, necesitamos optimizar los tiempos de preparación de pedidos online en nuestras tiendas físicas ¿podemos usar vuestra tecnología para esto?

Después de darle algunas vueltas, vimos que la respuesta era si, que combinando etiquetas inteligentes + una App + navegación indoor podíamos optimizar al máximo la preparación de pedidos online.

Etiquetas inteligentes

La principal preocupación en la implementación de este proyecto era no incurrir en costes innecesarios, así que, para cumplir esta premisa, decidimos utilizar los propios códigos de barra que tienen todos los productos.

Le llamamos etiquetas inteligentes porque las dotamos de sentido para el proyecto comentado. El código de barra lo utilizamos para ubicar el producto dentro de la tienda. De esta manera, de todos los productos podemos tener indicado el pasillo, sección, estantería, etc… cualquier forma de ubicación que nos ayude a encontrar el producto de forma digital.

La App

Una vez teníamos ubicados todos los productos de forma digital en la tienda física, teníamos que desarrollar una app que, una vez recibido el pedido online, me calculara la ruta más rápida de preparación.

Y esto es lo que hace la app, el miembro del staff encargado de preparar el pedido lo recibe en la app. Los productos del pedido aparecen en el orden de preparación adecuado según la ubicación del mismo en el punto de venta. De esta manera, el personal sabe qué orden debe seguir para preparar el pedido de la forma más eficiente.

Navegación indoor

Y el último reto consistía en ponerle aún más fácil esta tarea al personal. ¿Y si le indicábamos el recorrido a seguir?

¡Dicho y hecho! La app, no sólo te indica el orden en los que el personal debe coger los productos, sino que también el recorrido que debe seguir dentro de la tienda utilizando navegación indoor.

Esta última parte simplifica aún más este proceso, reduciendo al máximo el tiempo de preparación de pedidos.

Optimización del proceso de reposición de stocks

Otra de las curiosidades que nos lanzaron como reto estaba relacionado con la rotura de estocs. Todos los que tienen una tienda física saben el elevado coste que supone tener rotura de estocs en el punto de venta debido a la perdida irremediable de ventas mientras el estoc se está reponiendo. La petición en este proyecto se basaba en disminuir al mínimo este suceso. Para ello, una vez más, pusimos el equipo a trabajar hasta dar con la solución del problema. Esta solución pasaba por sensor + app

El sensor

Existen muchos sensores en el mercado que nos permiten controlar el volumen de producto en estantería.

Para este proyecto en concreto, nuestro equipo estuvo debatiendo la mejor opción entre todas las disponibles en el mercado y nos decantamos finalmente por una solución basada en el peso.

Obviamente el tipo de sensor utilizado en cada proyecto dependerá del objetivo del mismo pero también del presupuesto que disponga el cliente.

Este sensor envía información en tiempo real a nuestro servidor, informando en todo momento del estoc existente.

La App

Una vez controlado el estoc, ¿cómo hacemos para evitar roturas de estoc? Fácil, tras la elaboración de fórmulas matemáticas que contemplan los tiempos de reposición de estoc, cuando este está a x unidades de agotarse, enviamos una notificación push al responsable del estoc con un aviso de la referencia a reponer.

Optimización de tiempos en la cadena de valor

Este es el tipo de proyectos que más nos están demandando. Es aplicable a todas aquellas empresas donde el control del tiempo destinado a la realización de tareas está directamente relacionado con la eficiencia de procesos.

La petición concreta de uno de nuestros clientes fue, necesito saber cuanto tiempo pasa cada operario en cada sección concreta del proceso de producción. Tener esta información me permitirá saber qué punto de la cadena de valor flaquea y por lo tanto aplicar soluciones proactivas.

Una vez más, nuestro equipo se puso manos a la obra y la solución aportada estaba compuesta por sensores + App + herramienta analítica.

Sensores

En este caso, y debido al alto número de sensores para controlar procesos, se optaron por dos tipos de sensores NFC y Beacons. De esta manera, todos los procesos y el personal involucrado quedaban registrados por sección.

La App

Una vez colocados los sensores, necesitábamos crear una app que enviara los datos registrados a la herramienta de analítica creada Adhoc.

Esta App actúa de puente entre el mundo físico y el mundo online.

Herramienta analítica

Una vez funcionando la parte de hardware necesitábamos poder mostrar los KPIs del proyecto (marcados por el cliente) en una herramienta sencilla y usable.

Por este motivo, creamos una herramienta basada en Saas (Software as a service) accesible desde cualquier dispositivo y desde cualquier punto con acceso a internet.

Cómo ves nos encantan los retos, llámanos y lánzanos el tuyo, estaremos encantados de ayudarte.

Anna Herrera
Consultora de nuevas tecnologías
@Anna_mkt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *