Por qué los retailers deben utilizar beacons para llegar a los Millennials

201605-retailers-millennials-beacons01

La generación del Milenio o “Millennials”, nacidos entre 1980 y 2000, constituyen el grupo demográfico clave más influyente en el crecimiento de la industria retail, como lo fue en su día la primera generación que vio crecer la explosión tecnológica. Focalizan sus esfuerzos en alcanzar objetivos y, con frecuencia, se definen como la generación de conexión permanente. Y ahora están cambiando las reglas del marketing de marca, redefiniendo hábitos de compra y revolucionando la experiencia de compra tal y como la conocemos. ¿No quieres descubrir cómo llegar de una forma efectiva a ellos?

Estos nuevos clientes del milenio tienen un alto poder adquisitivo y mucha influencia sobre las tendencias. Son claramente una enorme fuerza comercial a tener en cuenta. Solo en el mercado estadounidense hay cerca de 87 millones de millennials que ya forman el 27,5% de la población total. Y se estima que gastarán cerca de 200 mil millones de dólares al año en 2017 y 10 billones de dólares durante toda su vida como consumidores.

Shopping
Shopping

Hoy en día, el 75% de las compras de estos usuarios todavía se están realizando en las tiendas físicas, por lo que los retailers de todo el mundo están ahora centrados en utilizar nuevas maneras de dirigir este grupo humano súper conectado a través de la adopción de nuevas tecnologías, tales como la basada en Beacons, para sus puntos de venta. Marcas como Macy, Elle o Coca-Cola, de forma global, como Supermercados Condis de nuestra mano, de forma local; ya están tratando de ofrecer al cliente una experiencia convincente para la generación del milenio enviando el mensaje correcto, en el momento adecuado.

Hoy en día, la mayoría de las marcas están haciendo progresos en proporcionar una experiencia consistente en varios canales y ofrecer interacciones personalizadas a través de beacons. Además, gracias a esta tecnología, pueden ofrecer experiencias conectadas comerciales, merchandising integrado, opciones de suministro flexibles, y servicios enriquecidos que pueden ayudar a hacer la experiencia de compra global mejor y más fácil de recordar.

Aunque es una tecnología nueva, la industria retail va camino de implementar casi 400 millones de beacons antes del año 2020. En Be Retail, hemos sido testigos de cómo los retailers están desplegando estrategias sobre marketing de proximidad en sus campañas de marketing. La clave es encontrar cómo deben las marcas deben dirigirse a la generación del milenio a través de estas campañas; y la respuesta la encontraremos en esta entrada. Sigue leyendo y descubrirás qué hay que tener en cuenta sobre esta generación y cómo utilizar la tecnología Beacon para orientar mejor a este grupo demográfico tan importante.

1. Los millennials están en múltiples canales y utilizan varios dispositivos

Esta generación es muy conocedora de la tecnología. Según un estudio, cambian entre los ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y la televisión en un promedio de 27 veces por hora. Los estudios también muestran que el 90% de la generación del milenio tiene un smartphone y que es el dispositivo que más utilizan para conectarse a la red. Fuera de esta generación del Milenio, el estudio nos indica que el 89% usa teléfonos inteligentes de forma frecuente mientras que el 75% usa los ordenadores portátiles y el 45% las tabletas digitales. Es evidente que la forma más fácil de llegar a la generación del milenio es a través de sus smartphones. Además, la generación del milenio también exigen una experiencia “siempre activa” de compras, que se vio estimulada por capacidad y autonomía de estos dispositivos.

201605-retailers-millennials-beacons03

Conclusión: Hay que enfocar los esfuerzos en todos los canales. Con el fin de atrapar a esta generación, las marcas deben desarrollar una estrategia omnicanal a partir de varias estrategias de marketing, como indicamos con estos consejos para desarrollar una estrategia de omnicanalidad; y aprovechar así las oportunidades en todos los canales, tanto online como offline. La tecnología Beacon, entre otras tecnologías de marketing de proximidad como el geofencing, está ganando cada vez más adeptos ya que es la herramienta más nueva disponible para que el retailer ofrezca mensajes cortos basado en la geolocalización, de forma totalmente personalizada, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Además, esta tecnología te permite obtener métricas clave como la frecuencia de visitas, los visitantes que repiten, el tiempo pasado en el punto de venta, etc.. Con estos datos, los retailers pueden dirigirse a la generación del milenio de una forma más eficiente.

2. Los Millennials no son fans de pedir ayuda a tu staff

El comportamiento de compra en la tienda de este grupo demográfico es un poco diferente. Los Millennials no suelen pedir la ayuda de alguien del staff del punto de venta. A diferencia de los “boomers”, que prefieren los canales tradicionales de ayuda, como serían el soporte telefónico o en persona, y la generación X, que son más propensos a buscar en la web y respuestas en línea; la generación del milenio se ha acostumbrado a que la tecnología les reduzca las puertas de entrada a la información.

Multiethnic Group of People Social Networking at Cafe
Multiethnic Group of People Social Networking at Cafe

Gracias a la tecnología Beacon se pueden integrar monitores de asistencia en los puntos de venta. Los beacons son la herramienta perfecta integrar perfectamente el servicio al cliente con las aplicaciones utilizadas por la generación del milenio. Los retailers pueden utilizarlos para proporcionar asistencia en forma de información de productos, consejos sobre su uso y mucho más. Un ejemplo de ello lo tenemos en el estadio de béisbol de Miyagi, donde a partir de una aplicación habilitada para el staff se proporciona asistencia a los visitantes en sus asientos. Con la ayuda de esta tecnología, los usuarios pueden utilizar la aplicación para llamar a un vendedor y así obtener ayuda. El vendedor más cercano recibe una notificación junto con la ubicación del asiento del usuario.

3. A los Millennials les gustan los programas de fidelización

Mucha gente piensa que los programas de fidelidad no son eficaces para la generación del milenio, ¡pero eso no es verdad! Un estudio encontró que el 68% de los millennials están dispuestos a cambiar el lugar donde hacen sus compras si eso comporta más puntos de recompensa. A pesar que esta generación son menos propensos a ser fieles a una marca, el 69% son miembros de programas de fidelidad. De estos, el 70% están contentos con sus programas. Aunque sus preferencias están cambiando rápidamente, los Millennials requieren de las marcas nuevas estrategias que impulsen nuevas ventas mediante la creación de un programa de fidelización transparente y de valor añadido para ellos.

201605-retailers-millennials-beacons05

El 78% de esta generación dice que son más propensos a comprar a una marca con un programa de fidelización, que les ofrezca recompensas por sus compras y su interacción con ella, que no a una marca que no lo contempla. Por lo tanto, los retailers deben tener un programa de fidelidad que permita que la generación del milenio se sienta conectada con el valor de la marca. Los programas de fidelización funcionan mejor cuando se entrelazan con las preferencias y necesidades de sus clientes todos los días. Aquí es donde la tecnología Beacon entra en escena. Si bien las beacons son inicialmente conocidos para proveer contenido contextual, también ofrecen a las marcas conocimiento sobre la conducta de su público, la demografía, la ubicación y las acciones en el punto de venta. ¿No creéis que ha llegado el momento de premiar todas estas acciones?.

4. La generación del Milenio considera el ‘Click-&-Collect’ como un incentivo

El 88% de los Millennials dice que consideraría comprar un producto en línea y después de recogerlo en la tienda para ahorrar dinero en ese producto. Esta situación genera una oportunidad para aquellos retailers que ofrecen descuentos o no realizan cargos adicionales cuando el producto se recoge en el punto de venta. Se crea valor percibido para el cliente y se ahorra en gastos de envío. Pero lo más importante, es que se está impulsando el tráfico a la tienda. Con dispositivos a su alcance todo el día, esta generación puede realizar la compra en cualquier momento en cualquier lugar, incluso en la misma tienda; y esperar recogerlo en las próximas horas.

201605-retailers-millennials-beacons06

Es realmente sorprendente cómo los beacons pueden ayudar a los retailers a cumplir con las expectativas de sus clientes mediante la mejora de los servicios como el “Click-&-Collect”. Por ejemplo, el gigante de supermercados Woolworths está utilizando la tecnología Beacon para mejorar el servicio al cliente entorno a este tipo de servicios. Cuando un consumidor ha realizado la compra de forma online, y está dentro de un cierto radio de la tienda, se envía una notificación a los sistemas de picking de Woolworths. Esta notificación notifica al personal que debe empezar a preparar el pedido.

5. Los millennials prefieren los pagos móviles

A esta generación no le gusta llevar dinero en efectivo. Según una encuesta, casi el 44% prefiere pagar usando un dispositivo móvil en lugar de dinero en efectivo, especialmente para las pequeñas compras. El 91% está de acuerdo en que ellos también son más propensos a usar este tipo de pagos, ya que “no les gusta interactuar con los cajeros”. Más de la mitad dijo que estarían cómodos en conectar su información de pago para una aplicación móvil proporcionado por una marca o para un servicio al que compran a menudo. Según Forrester Research, los pagos móviles hechos por los consumidores en los Estados Unidos pasarán de los 52 millones de dólares en 2015 a 142 mil millones de dólares a finales de 2019, y todo ello gracias a los smartphones ahora omnipresentes, así como la creciente adopción de los pagos móviles por la generación del milenio.

Olimpicshop
Olimpicshop

Según las últimas previsiones de pagos móviles de proximidad de eMarketer, el valor total de las transacciones de pago móvil crecerá hasta el 210% en 2016. Las razones se encuentran entre los más recientes hábitos de los consumidores, que están ayudando a impulsar las ventas y digitalizar los pagos de los consumidores. Los retailers pueden integrar fácilmente los sistemas de pago basados en beacons con sus propias aplicaciones o aplicaciones de terceros para crear un proceso de pago menos engorroso para esta generación. Por ejemplo, la plataforma basada en la nube de PassMarket iMobile3 permite a los minoristas ofrecer pagos móviles, basado en la tecnología Beacon.

Los retailers también pueden utilizar los beacons para incentivar aún más a la generación del milenio que utilizan los pagos móviles, ofreciéndoles una opción para recibir ofertas personalizadas por correo electrónico en futuras visitas, cupones digitales o mensajes de texto a su dispositivo móvil, así como darles la posibilidad de ganar de forma automática premios y basados en la fidelidad de su compras y en la interacción y comportamiento en el punto de venta.

Los millennials creen en la construcción de relaciones de valor con las marcas que compran. Ellos esperan que se entiendan sus necesidades, valoren su tiempo y se integre todo con la tecnología para crear una experiencia sin problemas al tiempo que ofrece valor y autenticidad. Esta generación es implacable cuando se trata de un mal servicio: casi una cuarta parte de ellos boicoteará una empresa después de una mala experiencia. De hecho, a través de las diferentes generaciones, se ha detectado que el 82% de la gente deja de comprar los productos de una empresa después de la tercera mala experiencia.

Los retailers han entendido que para conectar con la generación del milenio ya no sirven los métodos tradicionales de publicidad. Por lo tanto, necesitan utilizar tecnologías de marketing de proximidad como la tecnología Beacon para crear experiencias perfectas. Desde luego, no se puede ignorar el gran poder adquisitivo de este grupo demográfico, ya que está a punto de tener un gran impacto en los ingresos del comercio de seis décadas o más. Además, la generación del milenio no sólo está transformando sus propios comportamientos de compra sino también los de otras generaciones. Por lo tanto, las marcas no pueden demorar en definir sus estrategias.

Es por ello que si está contemplando una estrategia de marketing de proximidad le animamos a contactar con nosotros. Podrá tener una prueba gratuita para empezar a desarrollar una campaña y convencerse que las nuevas generaciones necesitan nuevas acciones. ¡Le esperamos!

Rafael Martín
Consultor de nuevas tecnologías
@chaponet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *