¿Beacons o Geofencing o ambos?

Be retail - Beacons- Geofencing

Durante los últimos 4 años, las marcas han estado dedicando esfuerzos en entender e implementar estrategias basadas en el marketing de localización o marketing de proximidad. En este sentido, y cómo todos conocéis ya, la tecnología Beacon fue un gran avance en pro de este tipo de estrategias permitiendo la introducción de mejores experiencias de cliente en el punto de venta usando el móvil del cliente como medio de comunicación.

Por otro lado, el Geofencing o Geotargeting ofrece posibilidad de servir anuncios a clientes en función de su ubicación exacta (ubicación exacta es un decir porque desde nuestra experiencia sabemos que hay un GAP de metros de las coordenadas marcadas en la estrategias y las que realmente se dan), proveniente del GPS de su dispositivo móvil.

Si quieres tener más información sobre las tecnologías basadas en localización no dejes de leer ‘Comparativa de tecnologías de localización indoor’.

En este punto

¿Qué tipo de tecnología de localización es mejor para tu negocio, Beacons o Geofencing?

La respuesta es sencilla, ambos. Pero para que puedas decidir tu mismo, vamos a presentarte una tabla comparativa donde podrás ver, bajo una serie de características importantes de las estrategias de marketing de proximidad, como se comporta cada tecnología.

Comparativa Beacons-geofencing

Cómo vemos ambas tecnologías son complementarias y no excluyentes, por lo tanto, y dependiendo del objetivo, nuestra experiencia nos dice que se consiguen mayores resultados combinando ambas tecnologías.

Pero,

¿Cómo podemos decidir cuando tiene más sentido usar una tecnología o otra?

Desde nuestra experiencia la decisión se basa en la distancia que debe haber entre tu cliente y el punto de venta o punto físico central. Para aquellas estrategias en las que debemos comunicarnos con clientes que están a más de 50 metros de un punto concreto, usaremos Geofencing. En cambio, si debemos comunicarnos con un cliente que lo tenemos entre 1-50 metros, si duda usaremos tecnología Beacons.

Además, el geofencing es más eficaz cuando se trata de campañas de marketing de localización en exteriores, mientras que los Beacons funcionan mejor si nuestro objetivo es comunicarnos con nuestro cliente en interiores (como por ejemplo In Store marketing).

¿Cuando es interesante usar ambas?

Os queremos dar 2 ejemplos de cómo usando ambas tecnologías nuestra estrategia de marketing de proximidad se convierte en un éxito.

1. Recordar a cliente a través de Geofencing que activen su Bluetooth antes de llegar al punto de venta donde tenemos la tecnología Beacon instalada.

2. Llevar tráfico a tu tienda, dónde tienes instalados los Beacons, a través de un mensaje con ofertas enviado por Geofencing.

Cómo siempre, desde Be Retail queremos facilitar que pruebes todo esto. Contacta con nosotros para pedir tu prueba gratuita.

Anna Herrera
Consultora de nuevas tecnologías
@Anna_mkt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *