Preocupaciones de las marcas que quieren implementar una estrategia de marketing de proximidad

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Durante el 2015 y lo que llevamos de 2016, hemos acumulado muchas conversaciones con clientes quienes nos han transmitido sus preocupaciones referentes a la implementación de una estrategia de marketing de proximidad basada en tecnología de localización indoor.

Preguntas del tipo, ¿es obligatoria una app?, ¿deben tener el Bluetooth en marcha?, ¿los clientes se bajarán la app?, ¿debemos tener una estrategia de contenidos?, etc han salido en el 99% de reuniones que hemos mantenido con los retailers más importantes de este país.

Por este motivo, hemos decidido dedicar un post a responder estas preguntas.

Antes de ponernos con ellas, es muy importante que expongamos que, en este post, hablaremos de las tecnologías Beacons, NFC y WIFI como las tecnologías más óptimas para conectar con el cliente en tiempo real en un punto físico.

¿Es obligatoria una app?

– Beacons y NFC: por motivos de seguridad en la trasnmisión de datos es obligado disponer de una app si se quiere usar tecnología Beacon o NFC. Ambas balizas emiten una señal que el teléfono puede interpretar sólo si tiene instalada una app que descifre la señal. Por otro lado, si se quieren enviar notificaciones al cliente, la única manera de obtener su permiso para enviar publicidad es a través de una app.
– WIFI: Si queremos comunicarnos con el cliente y poder tener una estrategia de marketing de proximidad activa (poder enviarle contenido extra, promociones, etc) no es necesario disponer de App, pero es imprescindible disponer de una página de acceso al wifi donde el usuario debe dar su consentimiento a recibir promociones y descuentos.

Como vemos, en todos los casos necesitamos que el cliente final dé su consentimiento, y esto pasa siempre por tener algún mecanismo de aceptación de la LOPD.

¿Deben tener el Bluetooth-wifi en marcha?

De cara a que los dispositivos móviles puedan leer las señales que envían las balizas, es imprescindible que el Bluetooth esté activado en el caso de los Beacons y el wifi en caso de los dispositivos que conectan usando el wifi. La única tecnología que no requiere ninguna acción del cliente, en cuanto activación de algo se refiere, es la NFC pero no olvidemos que está disponible sólo para Android y que tiene un alcance muy bajo.

¿Los clientes se bajarán la app?

La preocupación principal de las marcas que tienen apps es cómo conseguir hacerse un hueco en el escritorio del móvil de su cliente. Este es el verdadero reto de una estrategia de marketing de proximidad basada en Beacons o NFC.

Desde nuestra experiencia sabemos que la respuesta a esta pregunta es muy sencilla, si quieres que un cliente baje tu app, debemos ofrecerle algo que le motive a la descarga y al uso. Dijimos que la respuesta era fácil pero no su puesta en marcha 😉

Por suerte, en Be Retail somos expertos en la creación de contenidos que inciten a la descarga por un lado y que suponga una continuidad del uso de la misma en el tiempo por otro.

¿Debemos tener una estrategia de contenidos?

Esta pregunta la hemos dejado para el final adrede, seguro que ya tienes la respuesta pero por si acaso… SI. De echo, esta es la parte más importante de una buena estrategia de marketing de proximidad. ¿De qué sirve dedicar recursos a algo si lo que recibe el cliente no le interesa?

En Be Retail somos expertos en crear contenidos específicos siguiendo una máxima ‘el café para todos ya no es viable’. Las nuevas tecnologías comentadas nos permiten de manera sencilla y muy asequible ofrecer experiencias únicas orientas al cliente llegando al tan deseado marketing one to one. Ahora ya podemos enviar promociones personalizadas en función de un comportamiento concreto y en tiempo real.

Esto que hace sólo un año parecía ciencia ficción ahora es pura realidad ¿te lo vas a perder? Contacta con nosotros para saber cómo hacerlo y pedir tu prueba gratuita de Be Retail.

Anna Herrera
Consultora de nuevas tecnologías
@Anna_mkt

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