4 tendencias que marcarán el Mobile Shopping Experience

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Las tendencias en Mobile son como las tendencias de moda: cambian y evolucionan muy rápidamente. Como un negocio, es imprescindible asegurarse que la estrategia de marketing móvil es relevante si se quiere mantener una ventaja competitiva en el mercado.

Los smartphones serán los protagonistas en la experiencia de compra. Se estima que en 2020 la experiencia de compra móvil superará a la fijación de precios y de productos como el principal diferenciador entre las marcas. Y con 2016 siendo considerado como el año del comprador móvil, es más importante que nunca para las marcas impulsar su estrategia móvil mediante la comprensión y el aprovechamiento de las últimas tendencias de comercio móvil.

Experiencias conectadas de compra

No hace mucho tiempo, el móvil se utilizaba única y principalmente para buscar referencias, encontrar comentarios sobre productos, comparar precios y obtener cupones y ofertas. La proliferación de los teléfonos inteligentes y las tabletas de pantalla grande ha puesto el comercio al alcance de todos los usuarios, con más del 82 por ciento de los 1,91 millones de usuarios de smartphones que los utilizan para hacer compras.

Los consumidores de hoy no sólo están esperando que el móvil sea parte de la experiencia de compra, sino que este dispositivo sea consistente a través de todos los canales de compras. Lograr esto puede ser un reto para las marcas, pero las ventajas son infinitas. La entrega de un enfoque omnicanal robusto y unificado permite a las marcas realizar un seguimiento de las interacciones de los consumidores, independientemente del tipo de PdV donde se realice la compra. Los datos recogidos se pueden utilizar para informar y personalizar la experiencia de compra en la tienda, así como alimentar de información el resto de las áreas de negocio. Y con los últimos informes que indican que los compradores de comercio electrónico aumentan gracias a los dispositivos móviles, esta es una tendencia que probablemente ayudará a retener a los clientes y aumentar el ROI.

Incidiendo en los usos centrados en el consumidor

En 2015, los consumidores gastaron más tiempo dentro de las aplicaciones móviles que viendo la televisión. Y a medida que el uso de aplicaciones de compra móvil continúa creciendo más rápido que cualquier otra categoría de aplicaciones, podemos esperar ver más marcas que combinan los deseos de los compradores con las aplicaciones móviles innovadoras.

Hoy en día, uno de cada dos de los consumidores millennials ha descargado una aplicación móvil de compras, con Amazon y Etsy siendo algunos de los más populares. Estas aplicaciones están diseñadas para ofrecer la experiencia de compra de núcleo con un solapamiento significativo en la funcionalidad entre la aplicación y el sitio web móvil de la marca para garantizar una experiencia más fácil de usar.

Personalización es la clave

La innovación móvil ha elevado las expectativas del cliente en casi todas las industrias, especialmente en mercados verticales como venta al por menor. Los consumidores ahora tienen acceso instantáneo a una gran cantidad de información en su bolsillo. Y no sólo hacen que aumente la demanda, sino que esperan que todas las experiencias que vivan en el punto de venta se alineen con sus intereses.

Una forma de asegurarse de que la marca se acerca a cada consumidor de forma individual es mediante la incorporación de un nuevo software de personalización en su infraestructura digital. Estas son las verdaderas soluciones que permiten a las marcas para realizar marketing one-to-one real con los consumidores en cada canal comercial potencial. Por ejemplo, Sailthru recoge datos de los clientes a través de áreas de web y móvil y envía recomendaciones personalizadas de productos directamente al consumidor en el correo electrónico y en el PdV, teniendo en cuenta el inventario y el margen.

Los Beacons se están convirtiendo en una tecnología altamente eficaz y rentable en la mayoría de las aplicaciones comerciales de hoy en día. Esta tecnología se utiliza para ofrecer una experiencia de compra más personalizada mediante el uso de geolocalización. Los Beacons se conectan con la aplicación de la marca que el consumidor tiene descargada en su Smartphone, que proporciona funcionalidades y contenidos únicos y personalizados en función de la localización del usuario. Target, Macys y Sephora son sólo algunos ejemplos donde el despliegue de esta tecnología ha servido para mejorar la experiencia que se ofrece a sus clientes en el punto de venta.

Las expectativas de los consumidores frente a la realidad en la experiencia del usuario

Los teléfonos inteligentes y las tabletas se están convirtiendo en las puertas de entrada principales para ofrecer experiencias únicas en el día a día. Los consumidores pueden reservar un viaje a casa en un instante mediante la aplicación de Uber, y pedir una pizza a un clic de un botón. Sin embargo, este enorme crecimiento en el móvil está creando una gran brecha entre las expectativas del consumidor y la realidad cuando se trata de aplicaciones orientadas al consumidor. Las marcas continúan compitiendo con empresas como Uber e Instagram. Estas aplicaciones han puesto el listón tan alto que las marcas no están proporcionando una experiencia de usuario que sea deseada por los compradores.

¿La solución? Asegurarse que se entiende lo que quieren sus compradores a través de un dispositivo móvil de compras y entregar de manera efectiva. Conocer qué tipo de experiencia en el punto de venta están buscando los clientes. Y en este punto es donde Be Retail puede ayudarte, creando la experiencia perfecta para cada usuario en tu punto de vista. ¿Aún lo estás pensando? Contacta con nosotros para tener más información de cómo crear esa experiencia única para tu cliente en tu PdV.

Rafael Martín
Consultor de nuevas tecnologías
@chaponet

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