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5 razones por las que las marcas no deben ignorar la tecnología Beacon

Más allá de establecer como único objetivo hacer una venta, construir una relación emocional con los clientes se ha convertido en una premisa para las marcas. Una marca debe ofrecer una experiencia única en el punto de venta, por lo que las decisiones deben tener en cuenta también las emociones.

Un estudio de Forrester Research indica que el 89% de los clientes de una marca no logran conectar de forma emocional con ella. Si a ello unimos que el 50% de la decisión de compra está sujeta a una experiencia emocional, no podemos más que destacar la importancia de tomar las decisiones de marketing acertadas.

El cliente moderno quiere y espera de una marca tener una experiencia atractiva, personal y memorable. Y todo ello hoy en día es factible gracias a tecnologías como NFC, RFID y Beacons. Os animo a leer nuestra última entrada en el blog sobre la Comparativa de tecnologías de localización indoor para conocer más a fondo cada una de ellas y sus múltiples aplicaciones.

En el último informe de BI Intelligence sobre el Crecimiento de la tecnología Beacon podemos leer que la mitad de los 100 retailers más importantes en EEUU están incluyendo esta tecnología en su estrategia, y se espera que haya un crecimiento espectacular de la misma en los próximos años, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico:

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Pero, ¿cómo ayuda la tecnología Beacon a las marcas?

Empresas de todo tipo están utilizando esta tecnología para conectar con el cliente en el punto de venta de forma totalmente personalizada a partir de mensajes y contenido. Esta es la forma que tienen esas marcas para revolucionar el marketing de proximidad de forma impresionante:

1. Notificaciones In-store

La tecnología Beacon ofrece inmensas oportunidades de marketing. Se ha detectado que el 85% de los usuarios utilizan su smartphone cuando están comprando en una tienda física.

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Además, el 77% no tiene ningún problema en compartir su ubicación si con ello consiguen obtener alguna ventaja. Es por ello que el 72% de usuarios de teléfonos inteligentes acaben haciendo una compra después de recibir una promoción.

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A partir de estos datos, entendemos el éxito de marcas como Hillshire Brands (distribuidor de productos cárnicos). Esta marca implementó una campaña de marketing basada Beacons que implicó el envío de notificaciones push cuando los clientes estaban en el interior de la tienda. Resultado: la intención media de compra de los clientes aumentó en un 20%.

2. Entender el comportamiento del consumidor en tiempo real

Las marcas necesitan saber cómo se comportan los clientes una vez están dentro de la tienda para poder mejorar su experiencia. Mediante la integración de Beacons con los sistemas de CRM, las marcas tienen acceso a grandes cantidades de datos que les permiten saber:

  • ¿Cuántas personas han visitado la tienda?
  • ¿Cuántas han utilizado la aplicación, vio ofertas y realizó compras?
  • ¿En qué secciones de las tiendas se pasan más tiempo?
  • Frecuencia de las visitas de los clientes y el comportamiento en la tienda
  • ¿Cuántas transacciones ocurrieron por cliente?
  • ¿Cuántas personas se inscribieron al programa de fidelización?
  • Conocer información sobre la calidad de servicio, las tasas de abandono, etc.
  • Eficacia de las campañas de marketing

3. Más Personalización

Gracias a esta tecnología podemos saber cómo se comportan los clientes en el punto de venta. Entre otras muchas posibilidades, esta información nos permitirá enviar mensajes más personalizados, guiar a los clientes hacia secciones específicas de la tienda donde puedan encontrar el producto que están buscando, comunicar novedades en tiempo real sobre un producto determinado según sus preferencias, notificar promociones únicas así como recomendar productos en función de su historial de compra.

4. Ventaja competitiva

Cuando se implementa esta tecnología, sin duda se está adquiriendo una ventaja competitiva. Entregando contenido de valor añadido, los Beacons ayudan a las marcas a ser mucho más competitivas y erigirse como preferentes en la mente del consumidor.

5. Ofrecer un servicio al cliente eficiente

Imagine entrar en un centro comercial y no saber por dónde empezar a mirar. Seguro que le gustaría saber dónde están sus tiendas favoritas, qué espacios ocupan sus marcas preferidas o en qué planta encontrará el producto que estuvo consultando la noche anterior en la web. Este escenario es algo muy normal y con esta tecnología podemos acercarnos al consumidor. Instalando Beacons en todo el recinto podemos dirigir al cliente a los puntos calientes del centro así como realizar un seguimiento de su recorrido, las paradas que realiza y el tiempo que le dedica a cada una de ellas. Y todo ello, ¡en tiempo real! Además, ofreciendo información al staff de las tiendas sobre el perfil y los datos del potencial consumidor que en esos momentos entra el centro, podemos preparar a nuestros empleados a que reciban de un modo más personal y atractivo con el objetivo de convertir en venta esa interacción.

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En esta línea, el complejo Starwood Hotels & Resorts utilizó la tecnología Beacon en 30 de sus centros turísticos y hoteles para mejorar la experiencia del huésped. Con ello, y entre otras funcionalidades, los huéspedes podían omitir el proceso de registro de entrada y abrir sus habitaciones sin necesidad de utilizar llaves. Y no solo en el sector turístico. Marcas como Tesco o Virgin Atlantic han obtenidos ventajosos beneficios utilizando los Beacons. Estas marcas han detectado que aplicando esta tecnología en sus puntos de venta, la interacción con el producto anunciado aumenta hasta 19 veces y que el uso de la aplicación de la marca en el interior del punto de venta aumenta hasta 16,5 veces.

Como podemos ver, la tecnología Beacon está llamada a convertirse en el “The Next Big Thing” en cuanto a marketing de proximidad se refiere. En Be Retail somos plenamente conocedores del producto y de sus ventajas y podemos asegurar que aquellas marcas que la adopten obtendrán beneficios muy importantes en fidelización de cliente, plena satisfacción con la interacción marca-consumidor y un aumento importante en sus ventas. ¿A qué estás esperando para llamarnos y tener a tu disposición una prueba totalmente gratuita?

Rafa Martín
Consultor de nuevas tecnologías
@chaponet

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