Aprovechemos el showrooming para vender más en nuestro punto de venta

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El showrooming es la técnica que usan los consumidores para comprar online más barato el producto que han visto en las tiendas. Dicho de otro modo, consiste en mirar y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet donde, normalmente, se puede conseguir con mejores precios gracias a los ahorros que tienen los negocios online frente a los del mundo offline.

Se trata de una tendencia muy habitual entre los consumidores y muy importante para el eCommerce actual, y además se ha producido un incremento durante este 2015.

El showrooming es la técnica que usan los consumidores para comprar online más barato el producto que han visto en las tiendas. Dicho de otro modo, consiste en mirar y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet donde, normalmente, se puede conseguir con mejores precios gracias a los ahorros que tienen los negocios online frente a los del mundo offline.

Se trata de una tendencia muy habitual entre los consumidores y muy importante para el eCommerce actual, y además se ha producido un incremento durante este 2015.

Pero, ¿deben preocuparse las marcas?

Parece ser que el Showrooming está aquí para quedarse.

Así, según un estudio de Estudio sobre showrooming SecureNet realizado en Estados Unidos llamado “The Way We Pay”, el 55% de los consumidores ha usado su móvil para buscar información sobre un producto mientras estaban en el punto de venta. Un 68% entre edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Pero entre los 33-44 años esta cifra se dispara hasta un 72%.

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Estos números demuestran que el showrooming está muy vivo y especialmente entre los jóvenes.

De echo, los compradores ya no esperan a llegar a casa para hacer la compra a través de la web y para conseguir un precio más barato. El estudio en cuestión muestra que más del 21% de los consumidores ha comprado un producto desde su smartphone mientras se encontraba en la tienda física.

Esta cifra se eleva a un 25% entre los consumidores de 18-29 años y asciende hasta un 33% entre las edades de 30-44.

Estos números ponen de manifiesto la importancia para los retailers de tener una experiencia de compra perfecta a través de todos los canales. Después de todo, según un estudio de Forrester, estamos viviendo “the age of the customer”.

Por lo tanto si los retailers aprovechan esta información y apuestan por un sistema que administre y reconcilie la estrategia de marketing a través de todos los canales, estarán destinados a mantener e incluso aumentar las ventas de clientes que obtienen en el punto de venta aquello que esperan. De aquí la importancia de crear una experiencia de usuario universal.

Los clientes lo que quieren es entrar en una tienda, visualizar un producto, y escanear los códigos de barra, por ejemplo, para conseguir más informaciónón, leer reseñas y explorar precios para luego tener la opción de terminar la transacción como mejor considere, bien sea en la propia tienda, vía online, o con su propio dispositivo móvil.

La experiencia de compra es el rey

No es un secreto que una experiencia de usuario intuitiva, rica en información deseada, y sin problemas es la llave para vender online, entonces si trasladamos esta experiencia al punto de venta, ¿podremos conseguir vender más?

El Showrooming no pone en peligro la viabilidad de tener puntos de venta, siempre y cuando los retailers sean capaces de ofrecer aquella información y contenido que el cliente requiere en el momento que la requiere.

¿Cómo hacemos esto?

La respuesta es Be Retail, si quieres que tu cliente viva en el punto de venta aquella experiencia que lo haga comprar, ponte en contacto con nosotros.

Anna Herrera
Consultora de nuevas tecnologías
@Anna_mkt

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