El internet de las cosas aplicado al retail: Grandes expectativas.

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El internet de las cosas fue presentado en sus inicios como solución a los altos costes de fabricación, mantenimiento de estoc… que tenía una empresa. Sin embargo un Estudio realizado por RSR en Agosto del 2015 sobre el retail demuestra que los retailers contradicen esta creencia ya que apuestan por el uso del internet de las cosas asociado al crecimiento de negocio.

Como muestra el siguiente gráfico el 51% de los encuestados opinan que la inversión en el internet de las cosas debe hacerse para diferenciarse de la competencia.

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Por otro lado, uno de los resultados más sorprendentes de esta investigación es el creciente interés mostrado por los retailers en el uso del interent de las cosas enfocado en 2 direcciones. Por un lado, poder conectar con el consumidor vía su Smartphone y por otro, poder ofrecer nuevos servicios basados en el análisis de datos recolectados. Datos que permitirán elaborar ofertas, promociones y actuaciones personalizadas y en tiempo real.

Gracias a este tipo de tendencias, sería fácil pensar que todos los retailers piensan en su estrategia omni-canal, sin embargo, como muestra el siguiente gráfico, el ratio de retailers que ven una oportunidad de crear omni-channel usando el internet de las cosas para unir el mundo físico con el digital, está a la par con el interés por el uso de esta tecnología para optimizar procesos.

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De esta manera, podemos intuir que la estrategia alrededor del internet de las cosas, implica a muchos de las departamentos de las empresas, ventas, producción, logística…
Como vemos, a pesar del optimismo, los retailers afrontan retos internos muy significativos antes de poder alcanzar cualquier tipo de oportunidad relacionada con el internet de las cosas. De este estudio también se desprende que el 53% de los retailers opina que los líderes de sus empresas ni si quiera entienden todavía de que va esta nueva tecnología.

Dentro del internet de las cosas, las 3 tecnologías consideras por los retailers como tecnologías que ayudarán a tener una estrategia ganadora son:

– 70% — Beacons para la comunicación con cliente in-store.
– 58% — RFID para suministrar y hacer seguimiento de la gestión de estocs.
– 56% — Analítica visual para detectar oportunidades con el internet de las cosas.

Conclusión, por todo lo comentado en este post, sabemos que, quién apueste antes por este tipo de tecnología se hará con el mercado por delante de su competencia.

Llegados a este punto, y sabiendo hacía donde está caminando el futuro del retail, nos gustaría poder presentarte Be Retail. En Be Retail somos expertos en implementar este tipo de tecnología en el punto de venta para poder obtener datos de comportamiento y poder actuar en consecuencia en tiempo real en el punto de venta.

Nos encantaría explicarte con mayor detalle de qué va esto del Be Retail así que no dudes en contactar con nosotros.

Anna Herrera
Consultora de nuevas tecnologías
@Anna_mkt

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